top of page

Ec y pH, ¿por qué importan en mi riego?

Actualizado: 23 sept 2022

Medidores tipo barra

Encuentralos en @Volaos_chile



Tienes tus medidores en las manos y ves los rangos que nos dice internet y muchas tablas de distintas marcas, en donde te dan unos parámetros que intentas seguir al pie de la letra.

Pero ¿entendemos realmente qué estamos haciendo en nuestro riego con estas medidas?


Hay que entender que el pH es el nivel de acidez de algo que estamos midiendo. En este contexto, estamos midiendo el nivel de acidez de nuestro riego (método en que alimentamos a nuestras plantas, su nivel idóneo varía dependiendo de tu medio de cultivo -suelo, coco, hydro, etc- ). La variación de este nivel va desde 1 a 14, donde el 7 es el punto medio a definir. Bajo 7 se considera un riego ácido y por el contrario superior se considera alcalino.


Nuestras plantas se alimenta idealmente con una acidez entre el rango de 6 y 7 (suelo), donde puede asimilar de mejor forma los nutrientes necesarios que nosotros les aportamos según su ciclo a través del agua. Esto como consecuencia logrará que la planta pueda absorber lo necesario en caso de tener que enfrentarse contra una plaga u hongo, ganando plantas fuertes y resistentes a condiciones extremas adversas


  • Los microorganismos son fundamentales para que el pH de nuestros riegos pueda estar dentro de los rangos necesarios para una mejor retención de nutrientes.

  • En medios de cultivo como el coco o hidroponía se sugiere una acidez base de 5,5 hasta un 6,5 aproximadamente.


Entonces, si ya entiendo qué hace el pH en mis plantas, ¿qué es el 'Ec'?




Esta medición es el parámetro de electroconductividad (potencial de un material -en este ejemplo agua- para conducir electricidad), lo que nos ayuda a potenciar una mejor absorción de los nutrientes en la planta.

El medidor nos entrega el nivel de salinidad (la cantidad de sales minerales disueltas en el agua).


Podemos imaginarlo como el medio de transporte en donde se suben los nutrientes para ser absorbidos por la planta con un límite máximo de pasajeros. Si sobre pasamos ese limite comenzaremos a conducir visitantes poco positivos a la planta, generando un bloqueo a los nutrientes que realmente son necesarios y generando una posterior deficiencia en nuestra planta.


El agua de la llave viene con una carga base bastante alta, consecuencia de los diferentes minerales que le agregan para 'limpiarla'. Es por ello que cuando ocupamos directamente el agua de la casa para el riego de las plantas vemos como consecuencia cultivos con deficiencias o problemas graves de nutrición. Hay que saber que esta carga de sales minerales no se desvanece con dejarla al sol, esto lo único que podría ayudarnos es a eliminar la carga de cloro que puede venir en el agua.


Para tener un bajo nivel de electroconductividad debemos tener un mecanismo que filtre nuestra agua dura proveniente de las cañerías (conocidos como 'filtros de ósmosis inversa') o comprar agua desmineralizada.



  • Si tienes problemas con la medición de tu pH (ya sea que debas subir o bajar) hoy el marcado te ofrece diferentes productos que ayudan a estabilizar este parámetro y así poder tener los mejores resultados en las óptimas condiciones según nuestro medio de cultivo.

  • Para regular el Ec de nuestro riego, recordemos que las sales minerales de nuestros nutrientes serán los responsables de estabilizar este rango. (es importante recordar siempre guiarse con la tabla de cultivo de cada marca e ir midiendo el riego para saber si está lista para las plantas.)

Esta reseña se hizo con medidores tipo barra, las puedes encontrar en @volaos_chile


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page