top of page

Tricomas.

Actualizado: 23 sept 2022


Nos dicen que para ver el punto de corte de nuestra planta los tricomas tienen que estar 50% ambar y 50% lechoso... Pero ¿sabemos qué significa que estén de cada color? ¿por qué te recomiendan ese punto? 



Hay que primero respondernos '¿qué son los tricomas?'. Estos son los puntitos generalmente blancos o trasparentes que hay en toda nuestra planta, compuestas por un tronco y una glándula definidas por su tamaño y presencia en la planta. Aquí es donde los flavonoides (color), terpenos (olor) y cannabinoides (THCVA, CBDVA, CBNVA, y otros) se encuentran, por ende, entre más tricomas tiene tu planta, más concentraciones de estos encontraremos. 

Estas cabezas tienen una consistencia pegajosas y densas ayudando a la planta a defenderse de depredadores por tener un gusto desagradable para omnívoros y herbívoros. Además de protegerla de malas condiciones de ambiente, hongos y enfermedades. 




Como dijimos, dependiendo del tamaño y punto de presencia del tricoma, se pueden definir en: 


  • Bulboso:  Es el mas pequeño de todos. Desde 1 a 4 células por tronco y 1 a 4 células por glándula (entre 15 y 30 micras), estás comienzan a llenarse de cannabinoides y demás componentes, hasta que su glándula madura y explota, esparciéndose por toda la superficie de nuestra planta. 


  • Sésil:  Si bien sólo tienen 1 célula por tronco, su glándula puede llegar a ser desde 8 células hasta 16 (entre 25 y 100 micras) en los mejores casos. Por lo mismo es conocida como 'capitadas' por su forma de gran cabeza a raz de la piel de nuestra planta. 


  • Entroncado: El tronco de las glándulas capitadas se alargan, alcanzando alturas de 150 y 500 micras en cultivos con excelentes condiciones. 


Cuando la planta tiene estrés o una etapa de peligro, naturalmente comienza a protegerse, creando mayor cantidad de tricomas. Lo que  para el cultivador finalmente se resume en mejor sabor (una mejor calidad). Es aquí en donde el efecto y calidad dependerá también de cuándo cortar y terminar el ciclo de cultivo de nuestra planta. 



Ya sabemos que el tricoma cubre la planta y a medida que continúa con su proceso de floración va tomando tamaño. Ahora según avanza el color de la glándula, el tricoma comienza a recolectar diferentes componentes para lograr un efecto al momento de consumir. 

Cuando la punta del tricoma comienza a avanzar desde un lechoso hasta un color más anaranjado e incluso ámbar, la planta termina su ciclo de recolectar cannabinoides, flavonoides y terpenos, para terminar su maduración, provocando que el componente químico conocido como THCA (una forma ácida del THC y no psicoactiva compuesta por 22 partículas de carbono, 30 de hidrógeno y 4 de oxígeno) se degrade hasta dar paso al CBN, dejando al consumidor final con un efecto más narcótico y relajante (pa' quedar derretido en el sillón). 


El tiempo en que la planta tiene su punto máximo de cannabinoides y pasa a madurar para degradar el THCA puede variar dependiendo de la variedad/genética. 


Una planta con 8 semanas puede tener el proceso en 7 o 15 días (por lo general, variedades híbridas con alto porcentaje indico) mientras que una genética con 13 semanas de floración puede tardar entre 2 y 3 semanas en terminar de madurar su tricoma. Hay que recordar que los tricomas que están en más contacto con la luz madurarán más rápido que aquellos que están en el interior de nuestra flor (si cortamos con unos tricomas lechosos por fuera es probable que las glándulas del interior no hayan terminado de recolectar en su punto máximo la cantidad de cannabinoides necesarias para mostrar el efecto óptimo)  Ahora la pregunta es '¿si corto mi planta el tricoma sigue madurando?' Cuando se cosecha nuestro cultivo, generamos el proceso de secado y comenzamos a 'curar' nuestras flores, el tricoma sigue avanzando. Es por ello que en esta etapa debemos cuidar igual o más que todo nuestro camino en nuestro cultivo, ya que a altas temperaturas o con luz, estas glándulas madurarán más rápido.


De la estructura atómica del THCA es expulsado 1 parte de carbono y 2 de oxígeno para dar paso al conocido delta-9-tetrahidrocannabinol, cuando expulsa 4 átomos de hidrógeno se transforma en CBN  entregando un efecto más narcótico. (aquí influirá en la Tº que sea expuesta la marihuana para liberar una u otro cannabinoide en mayor potencia)
29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El bajón: ¿Qué lo produce?

Esa sensación de querer ahogarte en comida después de una buena sesión de humos es insuperable, pero... ¿por qué nos pasa? aunque comamos...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page